jueves, 6 de septiembre de 2012

Partes & Componentes de la computadora.

Introducción
Los conceptos "partes de la computadora" y "componentes de la computadora" son términos muy parecidos que suelen confundirse entre sí en la actualidad, lo que planeo con este trabajo es aclarar el concepto de estos dos términos y de esta forma diferenciarlos y entender mejor como se conforma una computadora.

Tambien se puede ver que con el paso del tiempo las partes y componentes de la computadora han estado cambiando y se han extendido los conceptos, lo cual mostrare en este trabajo.

Partes de la computadora

     1.Software.- Es la parte lógica e intangible que compone a la computadora, como son los datos y programas.
    El software se puede dividir en dos tipos:
·       Software de Sistema
·       Software de Aplicación
    Recientemente se ha descubierto otro tipo de software llamado Software libre pero no es de los más usados por las personas.













2.Hardware.- Es la parte física que compone a la computadora, todo lo que se puede conectar al equipo y que nosotros podemos tocar o ver físicamente



    3.Firmware.- Por lo general son una serie de códigos o un bloque de códigos (software) y que se encuentran programados en un dispositivo o algo parecido (hardware), es decir, es una combinación de Hardware y Software a la vez.


            

Componentes de la computadora.

   1.Periféricos de entrada.- Son los que permiten ingresar información a la computadora. Entre ellos están: teclado, mouse, escáner, micrófono, cámara web, lector de código de barras, etc.












2.Unidad Central de Procesamiento (CPU).- Es el componente que interpreta instrucciones y procesa datos. Se divide en 2 unidades, anteriormente se les llamaba así:
   
  a. Unidad Aritmética: Es la que se encarga de operaciones aritméticas o cálculos que se realizan en la computadora.
   b.  Unidad Lógica: Es la parte del CPU que se encarga de tomar las decisiones lógicas o hacer comparaciones, según sea necesario.
  En la actualidad estas mismas dos unidades se representan ahora de la siguiente forma: 
  
  a)Memoria RAM: es el equivalente a la unidad aritmética, es una memoria volátil que retiene la información únicamente mientras tenga energía eléctrica, una vez que la pierde se borra toda la información en ella.
   
     
    b)Memoria ROM: es el equivalente de la unidad lógica, en una memoria llama “Memoria de Solo Lectura” pues los datos grabados en ella son solo para abrirlos o utilizarlos pero no se pueden modificar.





    3.Unidades de Almacenamiento.- Estas son las que guardan la información de la computadora y se dividen en 2 tipos:
    
    a.Almacenamiento Interno: Son los dispositivos de almacenamiento que se encuentran integrados en la computadora, como el Disco Duro.

  b.Almacenamiento Externo: Son los dispositivos que pueden guardar información fuera del equipo de computo, como son las memorias USB, CDs, DVDs, memorias SD, Discos Duros portátiles, etc.
   
  Las unidades de almacenamiento se miden con las siguientes unidades de medida: 
   · Bit.- Es la unidad mínima y se maneja a través del sistema binario (1,0).      
   · Byte.- Es la unidad básica formada por 8 bits (un carácter).
  · Kilobyte (KB).- Equivale a 1,024 bytes aunque para uso cotidiano se dice que equivale a 1000 bytes, es el mismo caso con los siguientes.
  · Megabyte (MB).- Equivale a 1,024 KB o 1,048,576 bytes.
  · Gigabyte (GB).- Equivale a 1,024 MB o 1,073,741,824 bytes.
  · Terabyte (TB).- Equivale a 1,024 GB o 1,099,511,627,776 bytes.

    4.Periféricos de salida.- Son los que muestran el resultado de las operaciones realizadas por la computadora. Entre ellos se encuentran: monitor, impresora, altavoces o bocinas, audífonos, etc.

Conclusión
Las partes y los componentes de la computadora han cambiado y seguirán cambiando debido a los avances tecnológicos que se han descubierto y a las investigaciones que se hacen en la actualidad, pero gracias a estas definiciones me queda mucho mas claro el tema. No sabemos si falta mucho para que aparezcan nuevos componentes o nuevas partes de la computadora pero es probable que sea en esta generación pues existen muchas investigaciones en el campo de informática hoy en día. 


Lincografía

·         www.Alegsa.com.ar/Dic.php




15 comentarios:

  1. Me gusto bastante tu resumen, muy bien explicado. El diseño del blog es agradable para la vista y facilita la lectura, también le da un toque diferente las imágenes que utilizaste en el trabajo.

    ResponderEliminar
  2. excelente toda la información, la conformaste muy bien con el resto de explicaciones que el profesor nos dio, muy buen diseño.

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchísimo tu blog, está muy completa tu información y el diseño tambi´ñen es muy bueno y fácil de distinguir las letras.

    ResponderEliminar
  4. La informacion esta muy completa, sobre todo las unidades de medida. Y las imagenes ilustran mejor el contenido

    ResponderEliminar
  5. Especificaste bien la información, ya que así nos queda más clara cada parte de tu resumen y con imágenes se hace aún más atractivo, me pareció muy bien! saludos.

    ResponderEliminar
  6. La informacion es bastante precisa y clara, es muy llamativa y motiva a su lectura, me parecio que esta muy bien hecho y de los mejores que he visto.

    ResponderEliminar
  7. Buen uso de la información, explicación simple y concisa. Respondió mis dudas. ¡Buen trabajo, felicidades!

    ResponderEliminar
  8. Tiene un estilo muy bueno, las imágenes le dan una buena presentación y la información esta bastante clara, no quedan dudas por aclarar.

    ResponderEliminar
  9. La información esta muy completa de principio a fin y me gusto la forma de las imágenes pues esto le da un mejor toque al blog. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Tu resumen está muy bien elaborado, cuenta con imágenes que ayudan al lector a comprender mejor el tema y el diseño que utilizaste es sencillo pero se adapta a la temática:)

    ResponderEliminar
  11. Muy buen trabajo, buena organización se ve que te llevo tiempo. Es fácil comprender el tema y muy buen diseño.

    ResponderEliminar
  12. muy buen trabajo me gusta que se entienda facilmente buen diseño me gusto que separaras las partes y cada una le agragaras una imagen ademas de los componentes muy bien

    ResponderEliminar
  13. Me pareció muy bien toda la información ya que se mete mucho al tema detalladamente, y le ayuda mucho el diseño, buen trabajo, me ayudó a comprender mejor algunas dudas que me quedaban

    ResponderEliminar
  14. Esta muy completa la información, y en base al diseño me pareció muy bueno. También las imágenes que utilizaste son de gran ayuda, ya que así se puede diferencia más fácilmente las partes y los componentes de la computadora, muy buen trabajo!

    ResponderEliminar
  15. Muy buena información, me gusto mucho la manera en que la manejaste y también el diseño que nos presentas, ya que gracias a las imágenes hace mas llamativo y atractivo este blog, excelente trabajo gaby!

    ResponderEliminar